Cai Guo-Qiang (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Cai Guo-Qiang

(1957/12/08 - Unknown)


Cai Guo-Qiang

Artista chino

Conocido internacionalmente por sus pinturas de pólvora y eventos de pirotecnia al aire libre.

Obras: Odyssey, Drawing for Immensity of Heaven and Earth...

Movimiento: Arte contemporáneo

Género: Instalación y arte conceptual

Premios: León de Oro en la Bienal de Venecia 1999, Premios Alpert en las Artes 2001...

Padre: Cai Ruiqin

Cónyuge: Hong Hong Wu

Hijos: Wenhao Cai, Wen-You Cai

Padre: Cai Ruiqin


Cai Guo-Qiang nació el 8 de diciembre de 1957 en Quanzhou, China.

Padre

En su infancia estuvo expuesto a la literatura occidental y a las formas de arte tradicionales chinas ya que su padre, Cai Ruiqin, fue un calígrafo y pintor tradicional que trabajaba en una librería y le animaba a leer los clásicos occidentales prohibidos.

Estudios

Formado en diseño de escenarios en la Academia de Teatro de Shanghai entre 1981 y 1985.


Tras graduarse actuó en dos películas de artes marciales, The Spring and Fall of a Small Town y Real Kung Fu of Shaolin. 

Artista

Creador de una amplia gama de obras de arte, que incluyen instalaciones, dibujos, esculturas, fotografías y obras de teatro..

Comenzó a experimentar con la pintura con pólvora en su ciudad natal, y continuó mientras vivía en Japón desde 1986 hasta 1995. Conocido por su trabajo con la pólvora, así como por sus instalaciones y performance artísticas a gran escala.

En 1995, se trasladó a Nueva York, donde continuó creando una especie de arte escénico con eventos registrados en cintas de video. Una de sus obras de este tipo más conocidas fue Transient Rainbow (2002), una instalación de fuegos artificiales de un minuto encargada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, diseñada para parecerse a un arco iris sobre el extremo sur de la isla Roosevelt en el río Este. 

En sus obras de pólvora, utiliza explosiones controladas para crear dibujos, esculturas y performances en vivo. Además, utilizó la pólvora en instalaciones y eventos a gran escala, como en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde diseñó el espectáculo de apertura y creó una enorme «Nube de Humo» sobre la ciudad.

Exposiciones

Su trabajo a menudo aborda temas como la cultura, la historia, la ciencia y la naturaleza, y ha sido exhibido en algunas de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo, como el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Arte de China en Beijing y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.


Reconocimientos

Galardonado con varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre ellos, el León de Oro en la Bienal de Venecia de 1999, el Premio de Arte de Hiroshima en 2007 y el Premio de Cultura de Fukuoka en 2009.

Durante 2012 fue honrado como Laureado del prestigioso Praemium Imperiale en la categoría de pintura. El premio fue otorgado por la familia real japonesa y reconoce los logros de toda una vida en las artes en categorías no cubiertas por el Premio Nobel. En ese mismo año, fue nombrado como uno de los cinco artistas en recibir la primera Medalla de las Artes del Departamento de Estado de EE. UU. por su destacado compromiso con el intercambio cultural internacional.

Ejerció la docencia en instituciones como el Instituto de Arte de California en los Estados Unidos y la Academia de Bellas Artes de China en Beijing.

Matrimonio e hijos

Casado con Hong Hong Wu, fueron padres de Wenhao Cai y Wen-You Cai.

«Usar la pólvora como medio se convirtió en una forma de liberarme».

Cai Guo-Qiang

Resumen

Artista chino, conocido por su trabajo con la pólvora, así como por sus instalaciones y performance artísticas a gran escala. Expuso su trabajo en todo el mundo y recibió numerosos premios y reconocimientos, incluido el Premio Hiroshima de Arte Contemporáneo en 2007 y la Medalla de Cultura de Japón en 2009. Su trabajo se ha descrito como una fusión de la estética tradicional china y la modernidad occidental.

Sabías que...

En 2018 se convirtió en el primer artista contemporáneo en crear una obra inédita in situ en el Museo del Prado en Madrid.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Cai Guo-Qiang 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12174/Cai%20Guo-Qiang 
 Publicación: 2023/04/04 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024